• Anuncio de la palabra

Catequesis Confirmación

Estimado joven:

Me imagino que en estos días, tras un intenso y divertido verano, has comenzado el curso, y adaptarse al ritmo de trabajo no está siendo fácil. En este clima de iniciar un nuevo camino me atrevo a proponerte que en ese proyecto que preparas te plantees la posibilidad de iniciar o continuar tu formación catequética para recibir el Sacramento de la Confirmación.

En el sacramento de la Confirmación, los bautizados reciben una gracia especial del Espíritu Santo que los incorpora más perfectamente y los vincula más estrechamente a Cristo y a la Iglesia y los robustece para que difundan y defiendan la fe con obras y palabras como verdaderos testigos de Cristo.

Así lo afirma el Catecismo de la Iglesia Católica: Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cfRitual de la Confirmación, Prenotandos 1). En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" (Cat. 1285)

Todo bautizado puede y debe recibir el Sacramento de la Confirmación. La Iglesia diocesana invita a todos los jóvenes que cursan 2ª ESO a comenzar la preparación catequética y al final de 3ª ESO recibir la gracia sacramental de manos del Obispo. En la preparación catequética se procura conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana. Por ello, la catequesis de la Confirmación se esforzará por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial” (Cat. 1309).

Por todo ello, cuando entregues tu solicitud, te comprometes a:

• Asistir durante dos cursos puntualmente a las reuniones de formación con el catequista que te sea asignado.

• Asistencia a las reuniones de otro tipo, como pueden ser encuentros, retiros…, alas que seas convocado/a.

• En tu formación, debes incluir por ti mismo/a, los siguientes aspectos de la vida cristiana:

• Recepción frecuente del sacramento de la reconciliación o penitencia.

• Participación en la Misa dominical.

• Hábito de oración personal.

• Conocimiento fundamental de los contenidos doctrinales de la Fe católica.

• Testimonio de un compromiso cristiano en tu ambiente.

• Intención de mantener una formación habitual de Fe.

Al recibir esta carta, habla con tus padres, juntos tomar la decisión para que ellos también participen y te acompañen en esta apasionante aventura de ser uno de los amigos íntimos de Jesús. Y cuando estés totalmente convencido de que deseas prepararte para recibir este hermoso regalo del Señor rellena el documento de inscripción y hazlo llegar a la parroquia de la Trinidad directamente o por medio del Colegio.

El plazo de entrega de la solicitud es el 30 de septiembre. Comenzaremos la catequesis el 6 de octubre, a las 6 de la tarde.

En espera de tu respuesta, recibe los mejores deseos para este curso y un saludo de todos los sacerdotes y catequistas de la Parroquia.

José Juan Jiménez Güeto

Párroco