• Anuncio de la palabra

Catequesis Confirmación

Estimado joven:

Me imagino que en estos días, tras un intenso y divertido verano, has comenzado el curso, y adaptarse al ritmo de trabajo no está siendo fácil. En este clima de iniciar un nuevo camino me atrevo a proponerte que en ese proyecto que preparas te plantees la posibilidad de iniciar o continuar tu formación catequética para recibir el Sacramento de la Confirmación.

En el sacramento de la Confirmación, los bautizados reciben una gracia especial del Espíritu Santo que los incorpora más perfectamente y los vincula más estrechamente a Cristo y a la Iglesia y los robustece para que difundan y defiendan la fe con obras y palabras como verdaderos testigos de Cristo.

Así lo afirma el Catecismo de la Iglesia Católica: Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cfRitual de la Confirmación, Prenotandos 1). En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" (Cat. 1285)

Todo bautizado puede y debe recibir el Sacramento de la Confirmación. La Iglesia diocesana invita a todos los jóvenes que cursan 2ª ESO a comenzar la preparación catequética y al final de 3ª ESO recibir la gracia sacramental de manos del Obispo. En la preparación catequética se procura conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana. Por ello, la catequesis de la Confirmación se esforzará por suscitar el sentido de la pertenencia a la Iglesia de Jesucristo, tanto a la Iglesia universal como a la comunidad parroquial” (Cat. 1309).

Al recibir esta carta, habla con tus padres, juntos tomar la decisión para que ellos también participen y te acompañen en esta apasionante aventura de ser uno de los amigos íntimos de Jesús. Y cuando estés totalmente convencido de que deseas prepararte para recibir este hermoso regalo del Señor rellena el documento de inscripción y hazlo llegar a la parroquia de la Trinidad.

El plazo de entrega de la solicitud es el 30 de septiembre. Comenzaremos la catequesis el 9 de octubre, a las 6 de la tarde, en el Centro Parroquial de la C/ Lope de Hoces.

En espera de tu respuesta, recibe los mejores deseos para este curso y un saludo de todos los sacerdotes y catequistas de la Parroquia.

LETRA PEQUEÑA DEL COMPROMISO

1.Compromiso como catecúmeno de la confirmación.

• Me comprometo a asistir a la catequesis semanal.
  • Me comprometo a asistir a la Eucaristía del domingo a las 12:00 h., y especialmente a la que mi grupo le toque animar.
  • Me comprometo a asistir al retiro/convivencia que se realicen para completar mi formación.
  • Me comprometo a participar en las actividades de la parroquia.
  • Me comprometo a dar fe del Evangelio que se me ha sido transmitido.
  • Me comprometo a valorar la posibilidad de continuar mi formación en grupos juveniles de la Parroquia de la Trinidad.

2.Compromiso de la Confirmación.

• Recibo el don del Espíritu Santo convencido de su importancia para mi vida.
  • Voy a recibir el Sacramento de la Confirmación voluntariamente.
  • Confirmo, por decisión propia, mi pertenencia a la Iglesia Católica.
  • Quiero seguir en todos los momentos de mi vida el ejemplo de Jesús.
  • Me confirmo en mi compromiso con los más necesitados.
  • Me comprometo a llevar a la vida la fe que profeso.

3.Características que han de cumplir un padrino.

• Estar confirmado.
  • Haberse confirmado como mínimo 1 año antes que el confirmando. Se necesita una madurez espiritual para poder acompañar.
  • Es suficiente con una sola persona. Pueden ser dos, y es aconsejable que sean los mismos del bautismo.
  • Ser realista en la relación padrin@ - ahija@. Hay que escoger a una persona que te pueda orientar y acompañar cristianamente el resto de tu vida. Y con la que siempre puedas contar.
  • Como cumplen su función:
    • Oración. Siendo una tarea espiritual, la primera ayuda que brindan a sus ahijados es la oración. Deben rezar con frecuencia, para ayudarles en su vida cristiana.
    • Buen ejemplo.
    • Orientación: enseñando, acompañando, corrigiendo, aconsejando.
    • Suplencia: En ausencia de los padres debe velar por la formación cristiana de sus ahijados, su práctica religiosa…

4.Observaciones:

• Con la inscripción se entregará la NOTA DEL BAUTISMO que los padres han de pedir en la parroquia donde su hij@ fue bautizado.
  • La fecha límite para entregar la inscripción en la Parroquia es el 30 de septiembre.
  • La catequesis comenzará el viernes, 9 de octubre, a las 18:00 h. Tendrá lugar todos los viernes.