• Anuncio de la palabra

Cursillos Prematrimoniales

Motivación:

La Parroquia de la Trinidad con la puesta en marcha de los Cursillos Prematrimoniales persigue tener un contacto más personal con cada pareja de novios, creando un clima de amistad y de confianza que favorezca una buena asimilación de los contenidos, y un seguimiento posterior e integración en la vida parroquial.

Hasta hace pocos años, las parejas que decidían contraer matrimonio en nuestra Parroquia solían prepararse en los grupos que organizaba la Delegación Diocesana de Familia y Vida. Descubrimos que la Parroquia se veía privada de la posibilidad de acompañar a las parejas desde su primer contacto hasta el día de la celebración del sacramento. Igualmente, se corría el peligro de la masificación que traía consigo que las parejas guarden silencio sin compartir sus opiniones sobre los temas expuestos, con el consiguiente empobrecimiento del cursillo y abandono posterior de su vinculación a la iglesia, permaneciendo en el anonimato.

Por ello, nos decidimos a organizar nuestros propios cursillos prematrimoniales observando los siguientes consideraciones:

• Admitir al cursillo a un número de parejas que no impida la confianza y el diálogo, para que puedan compartir sus puntos de vista y opiniones.
  • Se realizan tres cursillos de fin de semana durante el curso pastoral. Pero si es necesario para evitar la masificación, favoreciendo el acompañamiento y la continuidad terminado el mismo.
  • Estamos abiertos acoger parejas de otras parroquias del Arciprestazgo pero con la presencia activa de su párroco o responsable de pastoral matrimonial.

Objetivos:

• Evangelización de los novios. Se trata de anunciar el Evangelio a quienes viven en un ambiente alejado de la fe y de abandono de la práctica cristiana, salvo algunas excepciones. El cursillo debe ayudarles a profundizar en la fe, de manera que descubran la luz nueva que aporta Jesucristo sobre la vida del hombre y del matrimonio y lleguen integrar los valores evangélicos que nacen de la sacramentalidad del matrimonio en su vida familiar.
  • Preparar convenientemente a los jóvenes para asumir conscientemente las responsabilidades de futuro.
  • Eliminar lo más posible las dificultades en que se debaten tantos matrimonios, y más aún para favorecer positivamente el nacimiento y la maduración de matrimonios logrados.
  • Que el sacramento sea celebrado y vivido con las debidas disposiciones morales y espirituales.
  • Conocer el Misterio de Cristo y de la Iglesia, de los significados de gracia y responsabilidad del matrimonio cristiano, así como la preparación para tomar parte activa y consciente en los ritos de la liturgia nupcial.
  • Ofrecer a los novios un nuevo rostro de la Iglesia , ayudándoles a superar todos los prejuicios que han ido acumulando a lo largo de su vida. Sentir a la Iglesia como verdadera familia.
  • Crear en las parejas la necesidad de seguir formándose y viviendo su fe en grupo insertándose en la vida de la comunidad parroquial.

Contenidos:

• La Comunidad parroquial abierta y acogedora.
  • La pareja.
  • Jesucristo.
  • Iglesia y Familia.
  • Amor y Sexualidad.
  • Ritual del sacramento.
  • Sacramento del Matrimonio.

Metodología:

• El cursillo ser realiza durante un fin de semana:
    • Viernes: 20:00 – 21:30
    • Sábado: 10:00 – 21:00
    • Domingo: 10:00 – 13:00
  • Desarrollo de las sesiones:
    • Exposición del tema.
    • Reunión grupos pequeños.
    • Puesta en común.
  • Celebraciones litúrgicas:
    • Oración de cada día.
    • Celebración penitencial.
    • Celebración de la Santa Eucaristía. Misa parroquial.