• Anuncio de la palabra

Grupo de Jóvenes

Motivación.

"A lo largo de estos últimos años y a partir de los catecumenados de confirmación, se han formado en la mayoría de las parroquias grupos de jóvenes que, a la vez que representan un motivo de esperanza para la Iglesia, suponen un retro para la pastoral de jóvenes, tanto de las parroquias como de la diócesis".

La necesidad que estos grupos tienen de asegurar unos procesos de formación debidamente contrastados, de contar con animadores formados con arreglo a su responsabilidad, de sentirse apoyados en sus compromisos apostólicos y de asegurar la relación con otros grupos y movimientos con los que contrastar su vida cristiana, exige una respuesta pastoral adecuada, que debe dar la parroquia. (cf. Jóvenes en la Iglesia, cristianos en el mundo. CEE. Pag. 129)

Por ello, la parroquia quiere impulsar y apoyar todas las iniciativas que ayuden a nuestros jóvenes a continuar su formación cristiana e incorporarse a la vida de comunión y misión de la misma. Con esta intención hemos puesto en marcha un equipo de trabajo, para que a lo largo de este curso, realice una tarea de campo con el objeto de iniciar el curso 2014-2015 una actividad que responda a las necesidades de los jóvenes.

No obstante, seguiremos manteniendo las actividades para jóvenes que en la actualidad están en marcha.

ACCIONES

• Observatorio de Jóvenes.

Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, afirmaba en la carta pastoral 2013-2014, que "un joven se implica en la parroquia, si ve que tiene alguna actividad, alguna responsabilidad. Hoy, ni los jóvenes ni los niños, vienen a escuchar una charla pasivamente, o en muy contadas ocasiones. Una comunidad viva hace a los unos responsables de los otros, a los más mayores de los jóvenes, y éstos de los niños. Si esa cadena se rompe, la comunidad parroquial pierde vitalidad... Los jóvenes se siente atraídos por Jesucristo, y eso es lo que hemos de ofrecerles. Pero necesitan vivir la Iglesia, crear grupo y comunidad, sentirse protagonista.

Estas palabras han motivado la creación de un observatorio de jóvenes con el objeto de encontrar o poner en marcha actividades promovidas por los propios jóvenes para jóvenes, y así dar respuesta a lo que esperan éstos de la comunidad parroquial.

• Curso de Formación y Educación Afectivo-Sexual TEEN-STAR.

El Teen Star es un programa de educación afectivo sexual que tiene en cuenta la totalidad de la persona. Se basa en la experiencia y reconocimiento de los patrones de fertilidad del cuerpo para ayudar a los jóvenes a entender su importancia y valor. Este programa pertenece a una red internacional y se lleva a cabo en más de 40 países, entre ellos España. Un programa que el Plan Diocesano de Pastoral anima a poner en marcha.

Sus objetivos son:

Mejorar la identidad de la persona. Los jóvenes necesitan saber quiénes son. Al plantearse esta pregunta se les invita a tomar conciencia de su naturaleza: libre y responsable, sostenida por un Creador. Así entienden el valor de sus vidas y la de los demás: personas únicas e irrepetibles, queridas por Dios.

Valorar su libertad y capacidad de decisión. Aprenden qué es la libertad como capacidad de adhesión a lo verdadero y la responsabilidad que conlleva la elección entre las opciones que se presentan.

Desarrollar en los jóvenes el respeto por el don de la vida. La vida humana es un don recibido. Sólo entregarla como don a otras personas. Si el joven se desprecia a sí mismo, despreciará toda la vida y no valorará la entrega gratuita a otra persona.

Este programa se desarrolla dependiendo la demanda cada año.