• Carta Pastoral 2015-2016

Carta Pastoral 2016-2017

Queridos fieles y todos aquellos que celebráis la fe en esta parroquia.

Iniciamos un nuevo curso pastoral con el ardor y entusiasmo de aquel que acomete por vez primera un reto. Siempre, cada año, renovamos el gozo y la alegría de ponernos en manos de Dios y ser instrumentos dóciles como el barro en manos del alfarero. Nos ponemos en marcha con el arrojo y fuego que desprendía el apóstol Pablo, sin complejos ni miedos, porque sabemos bien en quién hemos puesto nuestras vidas. Con la convicción de sentirnos enviados, que somos sencillos y humildes obreros de la hermosa y bella viña del Señor. Tampoco somos ingenuos e ignoramos el riesgo y las dificultades, pero encontramos las fuerzas, como el joven discípulo, en el Sagrario, reclinando nuestra cabeza en el pecho de nuestro Señor.

Como en el curso anterior, altas son las metas que ponemos ante nosotros aún sabiendo que quizás no consigamos coronar la carrera. El año anterior vimos culminado el proyecto “Puerta a Puerta” llegando a visitar todos los hogares de nuestra feligresía; vivimos intensamente, como un extraordinario momento de gracia del Señor, la visita pastoral de nuestro Obispo. No obstante, nos quedamos a mitad de camino en la apuesta por una pastoral de juventud, pero seguimos insistiendo este año, depositando nuestra esperanza en el grupo de jóvenes que recibieron el año anterior el sacramento de la confirmación. Igualmente, el desafío de idear un camino para llegar a las parejas más jóvenes no llegó a materializarse. Reconocer nuestras limitaciones nos hace más fuertes y renueva nuestra capacidad de sacrificio y motiva la creatividad para imaginar nuevas acciones con las que podamos alcanzar los objetivos. Está claro que para aquellos que están enamorados de Jesucristo todo es posible, siempre abiertos a la voluntad del Padre, que con la gracia del Espíritu Santo nos revelará el cuándo y el cómo.

Para el curso pastoral 2016/2017 hacemos nuestras las recomendaciones pastorales que nos ha hecho llegar nuestro pastor, Mons. Demetrio Fernández, en su carta pastoral. Anima a toda la diócesis a:

• Vivir intensamente la conmemoración del primer centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. Nuestra madre bendita, maestra de misericordia, nos invita a la oración y penitencia para alcanzar la intimidad con Jesús y colaborar en la obra redentora. Para mantener viva esta presencia constante de la advocación de Fátima, una imagen de la Virgen recorrerá toda la diócesis, nosotros la recibiremos el próximo 21 de octubre en nuestra parroquia.

• Promocionar el laicado católico. Nuestro Obispo propone dedicar todo este año a la reflexión del papel del laicado en la vida de la Iglesia culminando todas las acciones con un gran encuentro el 7 de octubre de 2017. Por ello, nos insiste en que en todos los grupos, movimientos, asociaciones… trabajemos en torno a tres objetivos:

• Manifestar nuestra fe y la alegría del Evangelio.

• Tomar conciencia de nuestra pertenencia a la Iglesia.

• Revitalizar el espíritu de comunión.

• Afrontar con valentía los retos del presente: familia, vida y la figura de la mujer.

Igualmente, en el Consejo Pastoral de la parroquia hemos establecido algunos criterios de actuación para este curso:

• Reforzar la preparación remota e inmediata para los jóvenes que van a contraer matrimonio.

• Crear un equipo de acogida y acompañamiento para las parejas que pasan por momentos de crisis matrimonial, familiar, educación de los hijos…

• Fortalecer el acompañamiento y continuidad de todos aquellos que se encuentran en el proceso de la iniciación cristiana: bautismo-comunión-confirmación.

• Reavivar el espíritu misionero con el compromiso de construir una capilla en la misión que la diócesis tiene en la prelatura de Moyobamba (Perú), en la parroquia de Picota.

• Extender la conciencia de que hemos de ser una parroquia capaz de autogestionarse por sí misma. Por ello, estableceremos actividades para informar y concienciar en vías de una autofinanciación.

Mucho ánimo a todos, y caminemos con gozo e ilusión en esta apasionante aventura de ser testigos de la Buena Noticia, constructores del Reino de Dios.

José Juan Jiménez Güeto

Párroco