Origen de las Residencias

1-1A finales de los 80, las Obras Sociales de la Parroquia de la Trinidad iniciadas por su párroco D. Antonio Gómez Aguilar, habían alcanzado ya un grado de desarrollo y unos niveles de actividad que les permitía ser autosuficientes, desde el punto de vista económico, lo que no sucedía en la etapa de fundación y crecimiento, cuando la ayuda de la Parroquia era determinante.

Se hacen gestiones ante el Sr. Obispo, para institucionalizar las Obras Sociales ya consolidadas: dotándolas de una base legal, desde el punto de vista del Derecho Canónico: llegándose a la conclusión que la figura de una Obra Pía, como Corporación Colegial de la Iglesia, era el marco jurídico- canónico más adecuado para el conjunto de las Obras Sociales en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) de Córdoba.

Redactados los Estatutos de la Obra Pía Santísima Trinidad de Córdoba: fueron aprobados por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Antonio Infantes Florido: Obispo de la Diócesis de Córdoba el 12 de Octubre de 1.991, fecha en que esta Obra fue erigida Corporación Colegial de la Iglesia: con personalidad jurídica pública.

El 7 de noviembre de 1977 se funda la Residencia Santísima Trinidad.

En el año 2003 la Obra Pía Santísima Trinidad inaugura la residencia San Juan de la Cruz el 16 de octubre de 2003, siendo presidido el acto por el Sr. Obispo D. Juan José Asenjo Pelegrina en el inmueble de la calle Buen Pastor, anteriormente ocupado por las Filipenses y cuyo uso cedió el señor Obispo favor de la Obra Pía Santísima Trinidad por un período de 50 años, integrándose en ella los mayores procedentes de las Residencias San Fernando y María Magdalena.