google+ facebook twitter correo blog

  • Inicio
  • Grupos Parroquiales
  • Fraternidad Cristo Providencia

Fraternidad Cristo Providencia

Origen

En 1987 el desaparecido y venerado párroco de la Trinidad, Don Antonio Gómez Aguilar encargó una imagen de un crucificado vivo de grandes proporciones y en actitud dialogante al imaginero sevillano Don. Luís Álvarez Duarte para que simbolizara la acción social de la Parroquia. La imagen del Santo Cristo, encuadrada en el barroco contemporáneo, es encargada para ser Titular de la Obra Pía Santísima Trinidad y sufragada en parte por miembros de la feligresía, según el contrato de hechura con el maestro imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte; firmado en Sevilla el 11 de abril del año 1986, con compromiso de pago de 2.300.000 pesetas y fecha de entrega en la Cuaresma de 1987.
La bendición de la imagen se realiza el 14 de Noviembre de 1987 a las 20,30 horas, celebrándose Santa Misa concelebrada por todos los sacerdotes, que habían trabajado en la Parroquia durante los últimos veinticinco años.

A dicho crucificado se le puso la advocación de Santísimo Cristo de la Providencia, por deseo expreso de Don Antonio, ya que la Providencia Divina estaba detrás de todas las obras que entonces la Parroquia estaba realizando. Esto hizo que dicho crucificado se convirtiera en el titular de la Obra Pía Santísima Trinidad, entidad encargada de regentar y materializar las diversas acciones sociales que se realizaban en la Parroquia, desde los diferentes centros educativos como la residencias de ancianos pertenecientes a la misma.

Desde su llegada a la Parroquia, el crucificado ha aglutinado la devoción de la feligresía y de todos los pertenecientes a los diferentes grupos parroquiales. Como hecho curioso hay que mencionar que Don Antonio Gómez Aguilar se encuentra enterrado a sus pies.

La Fraternidad Santísimo Cristo de la Providencia, surge en enero de 2012 por iniciativa de don José Juan Jiménez Güeto, párroco de San Juan y Todos los Santos -Trinidad- y canónigo de la S.I.C. de Córdoba, como una Sección al amparo de la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad y alrededor de la imagen de dicho crucificado para el desarrollo de los fines evangelizadores tanto en los centros educativos como asistenciales de su competencia, y actúa como una sección completamente dependiente de los órganos de gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad.

El fin fundamental de la Fraternidad es el de promover la devoción al Santísimo Cristo de la Providencia. Además procurará promocionar y enriquecer la vida espiritual y el apostolado entre todos sus miembros. Colaborará con los centros educativos y asistenciales de la Obra Pía, con la Parroquia en donde tiene su sede, Caritas y otras instituciones similares de la Iglesia y a la vez realiza cuantas actividades son convenientes a favor de los necesitados.

Como actos de culto la Fraternidad celebra una misa mensual ante el altar de nuestro Titular. Así mismo es la encargada de la organización del Solemne Triduo que en honor del Titular se le realiza la última semana de Cuaresma. Como colofón a dicho Triduo es la responsable de la realización del Solemne Vía Crucis que por las calles de la feligresía se realiza los Viernes de Dolores.

Entre los diferentes actos culturales que la Fraternidad realiza hay que destacar entre otros la de la realización de conciertos de música sacra en la celebración de los fieles difuntos, en Navidad y en Cuaresma. La fundación de la escuela de saetas Cristo de la Providencia Fray Diego de Cádiz. La Verbena de San Juan realizada en la Plaza de la Trinidad para la festividad de san Juan Bautista en junio. Actividades lúdico-deportivas en los colegios de la Obra Pía.

Esta asociación de fieles, dependiente de la Obra Pía Santísima Trinidad, se rige por unos Estatutos compuestos de seis títulos y veinticuatro artículos., que la Junta de Gobierno de la Obra Pía aprobó el 25 de noviembre de 2013. Entre ellos destacan los siguientes:

Articulo 1.- Naturaleza.

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia es una Sección constituida por la Junta de Gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad para el desarrollo de sus fines evangelizadores tanto en los centros educativos como asistenciales de su competencia.
La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia no tiene personalidad jurídica propia sino que actúa como una sección completamente independiente de los órganos de gobierno de la Obra Pía Santísima Trinidad.
La Fraternidad, se regirá por las normas de derecho vigente común y particular que les sean aplicables, por los Estatutos de la Obra Pía Santísima Trinidad y por las disposiciones de los presentes Estatutos.

Articulo 2.- Fines.

A partir de todos aquellos que le sean encomendados por los órganos de gobiernote la Obra Pía Santísima Trinidad de los que depende, los fines fundamentales atendiendo a la titularidad de los centros educativos y asistenciales, serán los siguientes.
a) Promover la devoción al Santísimo Cristo de la Providencia.
b) Promover y enriquecer la vida espiritual y el apostolado entre todos los miembros de la Fraternidad buscando los medios que para ello fuesen necesarios, organizando actos cultuales y culturales dirigidos a tal fin.

Articulo 7.- Altas.

Podrán ser colaboradores aquellas personas bautizadas, que cumplan los requisitos exigidos por el Derecho Común y Canónico y acepten los Estatutos y el espíritu de la Fraternidad...

Articulo 11.- Comisión de Gobierno.

La Comisión de Gobierno es el órgano ejecutivo de la Fraternidad y estará integrada por el Presidente, Vice- Presidente, Secretario, Tesorero, Cronista-Archivero y vocales en un mínimo de cinco y máximo de diez. Los miembros de la Comisión de Gobierno serán elegidos por el Presidente de esta...

Dónde estamos

Plaza de la Trinidad, 14003 - Córdoba

TELF: 957 29 47 57

Google+