• Grupos Parroquiales
  • Hadd. Perdón

Hermandad del Perdón

HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL PERDÓN

En el año 1.990 nace la Hermandad en torno a una imagen de una Dolorosa, obra del escultor D. Francisco Romero Zafra.
Un grupo de cofrades fundadores conectan con el párroco de San Miguel, D. Miguel Vacas Gutiérrez, y se establece la Asociación Pro Hermandad, bajo la denominación de "Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes y María Santísima del Rocío en sus Misterios Dolorosos".
La Imagen de la Virgen es bendecida por D. Miguel Vacas el Sábado Santo de 1.990 (14 de abril) y, en el mes de junio, se celebran los primeros cultos en su honor.
Tras la llegada a la Hermandad del Amor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cabildo General cambia el pasaje evangélico y se denomina Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.
El día 12 de enero de 1.992, tras el fallecimiento de D. Miguel Vacas, la cofradía se traslada al Convento del Buen Pastor de las Madres Filipenses, en la feligresía de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos –Trinidad-.
Se encarga a D. Francisco Romero Zafra la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es bendecida el día 27 de febrero de 1.994 por Fray Ricardo del Olmo, y el diseño del Misterio.
El día 10 de mayo de 1.995 es erigida canónicamente la Hermandad con sede en la Iglesia del Buen Pastor y se presenta la documentación pertinente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, siendo el primer Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide.
El Miércoles Santo de 1.996 se produce la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón, con la cuadrilla de D. Luis Miguel Carrión Huertas "Curro" a los sones de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella, de la localidad sevillana de Dos Hermanas.
El 22 de mayo de 1.998 se bendice el nuevo paso de Misterio, diseñado y realizado por D. José Carlos Rubio, en caoba y plata y, en la Estación de Penitencia de ese año, se incorporar las dos primeras figuras secundarias: Anás y el soldado judío que da la bofetada a Cristo, obras del escultor D. Manuel Luque Bonillo.
El 7 de junio de 1.998, en Cabildo General de Elecciones, es elegido Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide y se decide incorporar las restantes figuras secundarias: dos soldados judíos y dos sanedritas.
El Miércoles Santo del año 2.000, María Santísima del Rocío y Lágrimas hace su primera Estación de Penitencia en un paso de palio diseñado por Fray Ricardo de Córdoba y realizado por D. Antonio Villar Moreno.
En el mes de junio de 2.002 es elegido Hermano Mayor D. José Luís Hidalgo Fustegueras, que fue reelegido en el año 2.006. Se siguen realizando las fases del Paso de Misterio y completando el Cortejo procesional.
En el año 2.010 es elegida Hermana Mayor Doña María del Rosario Revilla Saavedra. Durante este mandato se produce un periodo de transición en la hermandad, sobre todo en el concepto de crear una cofradía más clásica. El palio verde que tenía la titular mariana hasta el momento, es sustituido por uno nuevo de cajón transitorio hasta que se realice el diseño del nuevo paso y, en general, se haga un diseño de todo el cortejo.

El día 14 de mayo 2014 se elige como Hermano Mayor a D. Fernando Castro Roldán. En el transcurso de este mandato se ha presentado el proyecto de paso de palio para María Santísima de Rocío y Lágrimas, obra de D. Ávaro Abril, autor asimismo del diseño del estandarte.

La cofradía mantiene su sede canónica en la iglesia de San Roque. Esta fue restaurada en el año 2015 y los titulares se encuentran situados desde ese momento en el altar mayor. La casa de hermandad se encuentra en el centro parroquial "Carmen Márquez Criado", calle Sánchez de Feria, 10.

En la actualidad, el acompañamiento musical para la salida procesional corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores "Coronación de Espinas" (en el misterio) y la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (en el paso de palio).