• Grupos Parroquiales
  • Hadd. Santa Faz

Hermandad de la Santa Faz

Fundada en marzo 1982 con el título Hdad. Penitencial de la Santa Faz de Ntro. Señor Jesucristo y Mª. Stma. del Perdón.

Su primer titular al que se le da culto, antigua imagen de un Nazareno de la parroquia.
Su primera salida se realizó en 1986 con otra vestimenta de nazarenos (túnica negra, cubrerrostro, fajín y capa de raso morado y guantes negros). Se cambia por la actual en 1991. Sólo iban en el paso el Nazareno y la mujer Verónica.

El actual Nazareno es de 1988 igual que la Santa mujer Verónica. El título antiguo es cambiado por el actual

Después de la Semana Santa de 1987 comienza un proceso reformador que cambiará profundamente el aspecto externo de la corporación. El 22 de noviembre de 1987 se encarga una nueva imagen del Señor al imaginero sevillano Dubé de Luque y otra Verónica al hermano de la cofradía Antonio Salto Román; las anteriores fueron cedidas por la Parroquia de la Trinidad a una hermandad de Hinojosa del Duque. Las nuevas imágenes serán bendecidas el día 20 de marzo de 1988 por el obispo Infantes Florido.

También en el año 1988 se realiza una modificación en los estatutos para incluir como titular a la Santa Mujer Verónica y reemplazar la advocación mariana de María Santísima del Perdón por la de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad. El título antiguo es cambiado por el actual
(Hdad. Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Ntro. Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica y Ntra. Madre y Señora María Stma. de la Trinidad), y también se cambia el escudo (Paño de la Sta. Faz de Cristo, Símbolo de Jesús Hombre y Salvador, Símbolo trinitario y palmas que simbolizan a los santos mártires. Detrás, la Cruz, símbolo de los cristianos).

.También se encomienda la hechura de las Santas Mujeres que debía completar el paso de misterio a Antonio Salto, las cuales se bendicen el día 5 de marzo de 1989 incorporándose al paso de misterio el Martes Santo de ese mismo año.

El mismo imaginero Antonio Salto es el autor de la talla de la Virgen que el cabildo general de hermanos aprueba incorporar el día 2 de julio de 1989 y que es bendecida el día 9 de diciembre en un acto en el que además le fue impuesto a la imagen el fajín donado por el gobernador militar, general Casinello.

En el año 1990 se modifica el hábito nazareno adoptándose el actual. En 1991 la cofradía hace estación de penitencia por primera vez en la Santa Iglesia Catedral e inmediatamente después comienza el tallado del nuevo paso de misterio.

El 11 de abril de 1995, coincidiendo con la primera ocasión en que toda la procesión puede salir desde el interior de la Parroquia de la Trinidad, sale por primera vez en el cortejo procesional Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.

El paso de misterio actual se estrena en 1992.

Los consiliarios son los sacerdotes, principalmente los párrocos, que se encarga de la dirección espiritual de la hermandad y que todos os cultos que esta realice esté según los ritos y liturgia de la Iglesia. El primero D. Antonio Gómez Aguilar. El segundo, D. Santiago Gómez Sierra el actual D. José Juan Jiménez Güeto.

Presentación del hábito.

- Túnica de cola blanca con botonadura morado, cubrerrostro morado y cinturón de esparto.
- La túnica representa la igualdad de todos los hombres ante Dios.
- El cubrerrostro, representa la intimidad con Dios y el ser penitente anónimo.
- Cinturón, de esparto, representa una mayor penitencia de los nazarenos.
- La galleta, unida al cubrerrostro, y que lleva el símbolo trinitario.
- Color morado, símbolo de la penitencia.