• Grupos Parroquiales

Hermandad del Vía Crucis

Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud

Año de fundación: 1972.

Estación de penitencia: Lunes Santo.

Numero de hermanos: 650.

Nº de nazarenos en la última estación de penitencia: 245.

Hábito: Túnica y cubrerrostro negro, zapatillas negras y rosario a modo de cíngulo.

Música: Tambores roncos enlutados.

Iconografía: Cristo muerto en la cruz..

Santo Cristo de la Salud: Anónimo de 1590. Realizado en madera de Flandes. Expresión agonizante. Ojos y boca entreabiertos. Policromía: tonalidad verdosa. Luce potencias de plata.

Reseña Histórica:

Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta 1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de ese año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de la hermandad., la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional.

A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera estación de penitencia. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un documento en el interior de la talla que permite establecer la cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.

En el año 1976, se cambia el nombre de la hermandad adoptando el actual de hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud, con lo cual también se recupera la advocación que tuvo esta imagen en el siglo XIX.

El luto y el rigor constituyen, sin lugar a dudas, las señas de identidad de los hermanos del Santo Cristo de la Salud.. La rigidez de sus estatutos es otro de los elementos que mejor definen a esta cofradía nacida en uno de los extremos del Casco Histórico de la ciudad, en la plaza de la Trinidad. Así, a la prohibición de las joyas y los elementos distintivos durante la estación de penitencia se une la austeridad que lleva consigo la ausencia de valiosos enseres y la única presencia de un par de tambores roncos para acompañar musicalmente el cortejo.

A pesar de la imagen de conservadurismo que ofrece esta hermandad también ha liderado la vanguardia cofrade en diversos momentos de la historia desde su fundación en diciembre de 1972. Así, esta hermandad fue la primera en contar con mujeres tanto en el desfile procesional como en la junta de gobierno.
La labor en el plano social constituye uno de los fines esenciales de esta cofradía.

En la actualidad, la cofradía mantiene su peculiar severidad penitencial en la salida procesional del Lunes Santo que discurre, en gran parte, por calles de la Judería donde se levantan los típicos altares domésticos que esta hermandad ha recuperado.